Asa Nisi Masa

ASA NISI MASA es un experimento, resultado de la colaboración entre Gu!atari y Peligro 19. Todo comenzó con la idea de mappear el espacio ofrecido por Sara y Fabián, con vídeos generados mediante el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial.
Alejandro venía desarrollando una investigación motivada por su
interés en interactuar con una IA, en definitiva, con «otra inteligencia». Ello le llevó a fabricar imágenes constituidas por detalles que no podrían haber sido previstos. El contenido visual creado por el artista sería transformado, manipulado o distorsionado por la IA, de nuevo por el artista y otra vez por la IA, generándose un diálogo entre humano y software.
El video mapping parecía ser el escenario visual perfecto para una inmersión sonora eléctrica. Con el fin de propiciarla, se inició un proceso de experimentación con los recursos sonoros que los Gu!atari teníamos a mano: pedal, looper, micros de contacto, pequeños sintetizadores analógicos, una guitarra, un amplificador, un ipad… y nuestros cuerpos.
Laura introdujo una exploración sub-somática, trayendo el butoh a un territorio transdisciplinar, desde el que entender la danza como movimiento y sensación que nacen de la escucha profunda.
El cuerpo, en esta performance audiovisual, podría intervenir de varios modos.

Primero, como aparición virtual, mediatizada por el uso de cámara y proyector, con el objetivo de dislocar, así, el lugar común de entendimiento de aquello que llamamos «presencia escénica». La imagen sería emitida en directo como parte del mapping, encontrándose el cuerpo en un espacio físico muy próximo a
su proyección. Decidimos, entonces, construir un cubo negro para albergar este cuerpo, cubo que puede ser pensado a la vez como escaparate, como set de grabación que expone una danza íntima, o como incubadora, útero artificial en el que culminar un proceso de gestación. El streaming podría imaginarse como una video-llamada y, a la vez, como una ecografía. Por otro lado, el cuerpo es
un instrumento. En el escenario, éste tendría el rol de producir sonido, hacer ruido, generar vibración. Con pocos elementos, Gu!atari investigó diversos modos de provocar experiencias sonoras sin la necesidad de distinguir entre el uso de los cuerpos y el uso de las máquinas. Entre otros hallazgos, se descubrió que cualquier cavidad corporal, en este caso una vagina, puede
funcionar como conector para amplificar sonoridades orgánicas, y que un útero puede ser utilizado como caja de resonancia.



Pieza presentada en Peligro19. Villanueva del Rosario. Málaga. Septiembre 2023




Idea y creación: Gu!atari y Peligro19
Dirección y dramaturgia: Gu!atari y Peligro19
Coreografía: Laura Maillo Palma
Escenografía: Gu!atari y Peligro19
Vestuario: Gu!atari
Materiales y espacio: Gu!atari y Peligro19
Dirección técnica: Gu!atari y Peligro19
Diseño de luces: Fabian Vroom
Diseño sonoro: Alejandro Benito Romero
Fotografía: Juliana Keller y Lucía Vegas